basescompetencia2018

LIGA NACIONAL BOLIVARIANA DEL BEISBOL L.N.B.B.

BASES DE COMPETENCIA 2018

COPA: “P.D.V.S.A”

CAPITULO I

DE SU NATURALEZA Y FINES

Creación.

Artículo 1. La Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B.), fue creada el 25 de Febrero del año 2005, bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, teniendo por objeto establecer las bases para organizar y desarrollar el evento nacional de béisbol de categoría “Adulto masculino”, considerado como un deber social del Estado, así como su gestión como una actividad con fines sociales.

Fines.

Artículo 2. La L.N.B.B., promoverá la práctica del Béisbol de Adultos en las diferentes regiones del país, atendiendo a los principios de masificación elevando el nivel de la competencia.

Artículo 3. La L.N.B.B., actuará como promotor de acciones que fortalezcan la formación integral del atleta, quien estará en condiciones de conformar dignamente el Seleccionado Nacional de béisbol de adultos.

CAPITULO II

DEL DESARROLLO DEL CAMPEONATO

Organización.

Artículo 4. El presente Campeonato dos mil dieciocho (2018), estará bajo la organización, desarrollo y  control, de la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B), y se regirá por éstas Bases de Competencia, los Estatutos de la Liga y  el Reglamento Oficial del Béisbol.

Artículo 5. El Campeonato dos mil dieciocho (2018), se jugará de acuerdo al Calendario Oficial aprobado por la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) y no podrá ser modificado o alterado en el orden o en el número de juegos, salvo por casos fortuitos o fuerza mayor.

Artículo 6. El Campeonato dos mil dieciocho (2018), está previsto a realizarse en las sedes  y subsedes seleccionadas por los Equipos participantes y la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) durante los meses de Junio , Julio, Agosto y Septiembre del presente año.

Reuniones.

Artículo 7. La Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B.), previo a la reunión entregará vía correo los requisitos y recaudos necesarios para la inscripción de los equipos que deben estar creados bajo la forma de Asociación Civil o Fundación sin fines de lucro, cuyo objeto será promover la formación técnica, profesional y ética de sus colectivos, así como brindar defensa, protección y reivindicación de estos de conformidad con el artículo 38 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad física y Educación física. La reunión será de carácter técnico para ratificar la participación del equipo y su inscripción. Cada equipo deberá consignar ante la Comisión Técnica o al Coordinador Operacional los recaudos correspondientes, en la primera jornada que realice el equipo.

Inscripción.

Artículo 8. Será por inscripción directa de las organizaciones participantes a través del aval de su Junta Directiva con presencia del Delegado respectivo, mediante carta dirigida a la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B.), solicitando su participación.

Nota: Los Equipos deberán estar totalmente integrados por Jugadores Adultos (mayores de 18 años) de Nacionalidad Venezolana.

Artículo 9.  Son requisitos para la inscripción y participación de los equipos en el campeonato 2018, consignar las siguientes formas:

  1. (A1) Acta Constitutiva: Con la constitución de una Asociación Civil o Fundación sin fines de lucro. Y la última Asamblea donde se nombra la actual Junta Directiva.

  1. (A2) Carta de Inscripción del equipo, dirigida a la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B.) solicitando su inscripción para el Campeonato dos mil diez y ocho (2018) .

  1. (A3) Nómina de equipo: firmada por un mínimo de 25 y un máximo de treinta y cinco (35) jugadores de nacionalidad venezolana, más los ocho (8) Oficiales integrados por Manager, tres (3) Técnicos (coachs), Utilero, Kinesiólogo y dos (2) Delegados.
  2. c) (A4) Ficha Técnica Individual: con todos los datos requeridos de los 43 integrantes.
  3. d) (A5) Cédula de Identidad: Fotocopias de las cédulas de los cuarenta y tres (43) integrantes del equipo: treinta y cinco (35) jugadores, más los ocho (8) Oficiales: un (1) Manager, tres (3) Técnicos (coachs), un (1) Delegado, un (1) Sub-delegado, un (1) Utilero y un (1) Kinesiólogo.
  4. e) (A6) Fotografías: dos (02) fotos de todos los integrantes de la nómina.
  5. f) (A7) Carta de Compromiso con la LNBB, debidamente firmada por el Delegado Principal.
  6. g) Tener Cuenta Bancaria de la Organización en el Banco

Nota: En la fecha de la reunión de carácter técnico, es requisito indispensable presentar todas las                        documentaciones en regla para formalizar su participación en la temporada 2018.

Delegados.

Artículo 10.  Todos los Equipos deberán acreditar ante La Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B): un (1) Delegado Principal y un (1) Sub-delegado, quienes serán los representantes del Equipo ante la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B). El Delegado o el Sub-delegado tendrán voz y voto en las reuniones convocadas por la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).

CAPITULO III.

DE LA CONFORMACION DE LOS EQUIPOS

Equipos participantes.

Artículo 11. Esta XIV temporada 2018, la Liga está constituida por un total de 13 equipos: Diamantes de Bolívar. Fundación Antonio Armas, Pioneros BBC de El Tigre. Monagas BBC. Fundación ANACO BBC. Los Ángeles BBC. Cacaoteros de Miranda. Estudiantes de la U.C.V. Rayas de Vargas. Criollitos de Tinaquillo. Caribes de U.N.E.Y. Lanceros de Portuguesa y Michigan de Lara.

Nómina de equipos

Artículo 12.  Cada Equipo podrá presentar una Nómina General no menor de veintidós (22) jugadores, la cual podrá incrementar hasta un número máximo de treinta y cinco (35) jugadores hasta finalizar la primera etapa de su región. Así mismo, se podrá inscribir hasta ocho (8) oficiales: un (1) Manager, tres (3) Técnicos, un (1) Delegado, un (1) Sub-delegado, un (1) Utilero y un (1) Kinesiólogo. Total integrantes del equipo, máximo 43 personas.

Nota: En el caso de que un jugador o técnico del equipo sea llamado por la Federación Venezolana de Béisbol, para participar en la Selección Nacional, este podrá ser sustituido por un nuevo jugador o técnico. De retornar el integrante del compromiso, podrá ser reintegrado a la nómina por cualquier jugador o técnico del equipo.

Artículo 13. Los equipos solamente podrán presentar un (1) roster para cada Jornada de fin de semana de veintidós (22) jugadores como máximo y de quince (15) jugadores como mínimo.

Artículo 14.  Los equipos solamente podrán presentar la cantidad de siete (7) oficiales para cada Jornada. El roster de jugadores presentados en el primer juego de cada jornada, será el mismo para el resto de los partidos del fin de semana.

Seguro de Accidentes.

Artículo 15. La Liga contará con un Seguros Administrado para proteger a todos sus integrantes, de accidentes ocurridos durante la realización de los juegos. El lesionado tiene que ser acompañado por un representante del equipo home-club al centro asistencial. El equipo home-club está obligado a tener a una persona responsable para trasladar al lesionado primeramente a un Centro Asistencial del sistema de salud público, en el caso de no poder ser asistido por dicho centro será traslado a una clínica o centro de atención privado. Es obligación del equipo home-club tener ubicado dichos centros asistenciales, así como algún vehículo para su traslado.

La Liga cubrirá los gastos ocasionados por el lesionado como consecuencia del accidente en el juego hasta un máximo de bolívares cinco millones (Bs.5.000.000), siempre y cuando se hayan agotado las gestiones antes indicadas y se haya comprobado mediante un informe médico que la lesión fue originada durante el desarrollo del encuentro.

Sustituciones.

Artículo 16. Solo se producirán cambios en la nómina hasta finalizar la primera etapa de su región. De producirse algún cambio (Ingreso o Egreso) de algún integrante del equipo, el equipo está en la obligación de notificar la modificación de la nómina por escrito a la Liga, hasta del día martes de cada semana única y exclusivamente. La Liga notificará la aprobación de la incorporación de los nuevos jugadores y las desincorporaciones.

Nota: En caso que el equipo no cumpla con la información a tiempo, el jugador (es) no podrán participar.

Gastos Personales.

Artículo 17. La Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (LNBB), en cada jornada únicamente reconocerá los gastos personales hasta un máximo de veintidós (22) jugadores, más siete (7) Oficiales por cada jornada, para un total de 29 personas.

  1. El Manager, los tres (3) Técnicos, el Delegado, el Utilero, el Kinesiólogo y los Jugadores, percibirán como ayuda, cuando el equipo sea el que VIAJA, la cantidad de Bolívares UN MILLÓN DOSCIENTOS (Bs.1.200.000) de Bolívares Fuerte para gastos de comida y alojamiento por cada jornada de fin de semana (Incluye viático de carretera).
  2. El Manager, los tres (3) Técnicos, el Delegado, el Utilero, el Kinesiólogo y los Jugadores del equipo que RECIBEN, percibirán como ayuda la cantidad de Bolívares UN MILLÓN (Bs.1.000.000) para gastos de comida por cada jornada de fin de semana.
  3. Por cada jornada, los Oficiales y Jugadores inscritos en el roster y que reciban las cantidades antes descritas, deberán firmar (igual que en la cédula de identidad) los recibos o formatos aceptados por la L.N.B.B., anexando la fotocopia de su Cédula. Es obligatoria la entrega por parte del Delegado de estos recibos, a más tardar, antes del comienzo del segundo juego de la jornada.

Reservas.

Artículo 18. Todos los Jugadores pasan a ser reservas de su equipo por dos (2) años. Para que un Jugador pueda obtener la libertad de ser traspasado a otro Equipo, deberá atender a los siguientes aspectos:

Primero: El jugador reserva de un Equipo quedará libre para participar con otro Equipo, si el Equipo del cual es reserva no lo incluye en la nómina al momento de la inscripción del Equipo.

Segundo: Si el jugador reserva de un Equipo dejase de participar en un (1) Campeonato, quedará en libertad, automáticamente.

Tercero: Si un Equipo, ya inscrito en la LNBB, no participa durante un (1) campeonato, todos sus jugadores quedan en libertad, automáticamente.

Cuarto: Quedan exentos de esta norma los jugadores que comiencen a cursar estudios de Educación Superior, o pasen a formar parte de la nómina regular de cualquier Empresa Pública o Privada, así como por el cambio de residencia, debidamente comprobado.

Quinto: Todo pase de jugador deberá ser solicitado ante la Junta Directiva de la L.N.B.B. y deberá ser aprobado por la Comisión Técnica de la Liga (Art. 7.), en caso de obviar estos pasos, el jugador no podrá participar en el campeonato.

Sexto: El otorgamiento del Pase del Jugador será de la exclusiva competencia de la Comisión Técnica de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B.).

Séptimo: Los jugadores no podrán participar en más de un equipo en el mismo campeonato. Salvo casos especiales que serán determinados por la Comisión técnica y la Junta Directiva.

Cláusula Especial 2018. Para esta temporada, los equipos podrán escoger jugadores de cualquiera de los equipos que participaron la campaña pasada y que no participan en el actual campeonato.

CAPITULO IV.

DEL SISTEMA DE JUEGOS

Distribución de los equipos.

Artículo 19.  Para la temporada 2018 los Equipos estarán distribuidos en tres (3) regiones, integrados de la siguiente manera:

REGION ORIENTAL:

EQUIPOS                                             SEDES y SUBSEDES              ENTIDAD

  1. Pioneros BBC de El Tigre                     El Tigre                                    Anzoategui
  2.  Monagas BBC.                                    El Tejero                                   Monagas
  3. Diamantes de Bolívar                           Ciudad Bolívar,                         Bolívar
  1. Fundación Antonio Armas Piritu                                        Anzoátegui.

 

  1. Fundación Anaco BBC. Anaco                                      Anzoategui

REGIÓN CENTRAL:

  1. Cacaoteros de Miranda                         Caracas-UNIMET                      Miranda
  2. Estudiantes de la U.C.V.                       Caracas – Universitario             (Institucional)
  3. Rayas de Vargas                                  Catia La Mar                             Vargas
  4. Los Ángeles BBC.                                Caracas – Macarao                   Dto. Capital

REGIÓN OCCIDENTAL

  1. Criollitos de Tinaquillo             Tinaquillo,                                Cojedes
  2. Caribes de U.N.E.Y.                         San Felipe, Yaritagua                Yaracuy
  3. Lanceros de Portuguesa             Araure,                                     Portuguesa
  4. Michigan de Lara.             Barquisimeto

De las Etapas.

Artículo 20.  El presente Campeonato año dos mil dieciocho (2018) se jugará en CUATRO (4) etapas:

PRIMERA ETAPA: Clasificatoria. 13 Equipos, 3 Regiones, para definir dos (2) clasificados por cada Región.

SEGUNDA ETAPA: Final de Región. 6 Equipos, 2 por Región, para definir tres (3) Campeones, un (1) campeón por cada Región. Adicionalmente se escogerá el mejor segundo para clasificar cuatro (4).

TERCERA ETAPA: Semifinales. 4 Equipos, los tres campeones de región más un comodín (mejor segundo de la etapa anterior). Se realizarán 2 series y estas dependerán del comodín. El comodín volverá a jugar de nuevo una serie con el equipo Campeón de su región. La segunda serie, entre los dos campeones restantes. Ambas series a 5 juegos. Los ganadores pasarán a disputar la Gran Final.

CUARTA ETAPA: Gran Final: 2 equipos. Serie a 5 juegos. El Ganador será decretado Campeón Nacional Temporada 2018.

Procedimiento.

PRIMERA ETAPA: Clasificatoria. Región Oriental: Cada equipo jugará, bajo el sistema de todos contra todos, cuatro (4) juegos con cada uno de los equipos de su Región (dos de visita y dos de local) para un total de dieciséis juegos cada uno. Clasifican a la siguiente etapa, los dos (2) primeros clasificados. En la Regiones Central y Occidental: Cada equipo jugará, bajo el sistema de todos contra todos, seis (6) juegos con cada uno de los equipos de su Región para un total de dieciocho juegos. Clasifican a la siguiente etapa, los dos (2) primeros clasificados.

SEGUNDA ETAPA: Final de Región. En esta fase, los dos (2) equipos clasificados en la etapa anterior jugarán una serie de cinco (5) juegos para ganar tres (3) en dos jornadas de fin de semana. Los equipos ganadores de cada serie serán decretados Campeones de su Región.

TERCERA ETAPA: (Semifinales): Se disputarán dos series: Una serie, entre el comodín y el equipo campeón de su región y la otra serie, entre los dos campeones restantes. Cada serie será a cinco (5) juegos para ganar tres (3) en dos jornadas de fin de semana. Los equipos ganadores de las series diputarán la Gran Final

CUARTA ETAPA: Gran Final: Se disputará una serie final, entre los dos equipos ganadores de la etapa anterior, a cinco (5) juegos para ganar tres (3) en dos jornadas de fin de semana

Único: La Liga se reserva el derecho de modificar el procedimiento de las Tercera y Cuarta etapas en relación al horario y cantidad de juegos.

De los Refuerzos.

Artículo 21. Opcional. Los Equipos clasificados, tendrán derecho a sustituir jugadores por Refuerzos de acuerdo a sus necesidades, de la siguiente manera:

Para la Segunda etapa: con dos (2) Refuerzos provenientes de equipos eliminado de su Región.

Para la Tercera etapa:   con dos (2) Refuerzos adicionales provenientes de los equipos eliminados.

  1. Los Refuerzos no escogidos en una etapa no se acumulan para la siguiente etapa. Salvo que el jugador tenga una lesión comprobada.
  2. Los equipos clasificados deberán ratificar vía correo electrónico sus refuerzos antes de las cuatro de la tarde del día martes de cada semana.
  3. La opción prioritaria de los Refuerzos, las tendrá el equipo de acuerdo a su clasificación en la etapa respectiva.
  4. Los equipos son responsables de los costos de los traslados de los Refuerzos que incorporen. La Liga adicionalmente ayudará con Bolívares Trescientos Mil (300.000) por cada Refuerzo en cada jornada.
  5. Cada Refuerzo deberán sustituir a un jugador de la nómina de 35 jugadores.

De los Horarios.

Artículo 22.  Los horarios de los juegos será el siguiente:

Primera etapa: Cada Jornada de fin de semana constará de dos (2) partidos: El primer juego se efectuará el día sábado comenzando a la 1 p.m. El segundo juego se realizará el día domingo comenzando a las 10.am.

Segunda, tercera y cuarta etapas: Constarán de cinco (5) partidos para ganar tres (3) y se jugará en dos (2) Jornadas de fin de semana.

La primera jornada se realiza a dos (2) juegos.

  1. El día sábado se realizará un (1) juego comenzando a la una (1) de la tarde.
  2. El día domingo se realizará un (1) juego comenzando a las diez (10) de la mañana.

La segunda jornada se realizará a tres (3) juegos.

  1. El día viernes se realizará un (1) juego comenzando a la una (1) de la tarde.
  2. El día sábado se realizará un (1) juego comenzando a la una (1) de la tarde.
  3. El día domingo se realizará un (1) juego comenzando a las diez (10) de la mañana.

Nota (1) En la primera etapa, en caso de suspenderse un partido, se jugará en la fecha inmediata un doble juego, a 7 entradas cada uno, iniciando el primero a las 9.00 am y el segundo comenzará 30 minutos luego de finalizado el primero. En caso de suspenderse el día domingo, la Liga reprogramará el juego, de ser necesario. En la segunda, tercera y cuarta etapas los doble juego serán a 9 entradas.

Nota (2) En caso de transmisión por televisión, los horarios estarán sujetos a lo programado por la TV.

 

De las sedes.

Artículo 23.  Para la segunda, tercera y cuarta etapas, es potestad del equipo que llegue con mejor record, de escoger la ciudad donde iniciar cada etapa.

De los Empates.

Artículo 24.      Al finalizar la primera etapa, los empates entre equipos se definirán en el siguiente orden:

  1. Dos o más equipos empatados: Se definirá por el ganador de la serie(s) entre sí.
  2. De mantenerse empate(s), se definirá por la aplicación de las Carreras Average de la totalidad de los juegos efectuados por cada equipo en la etapa en cuestión. (La suma de las carreras realizadas, menos la suma de las carreras permitidas en todos los juegos efectuados en dicha etapa).
  3. Si aún se mantienen empate(s), se definirá por el mejor promedio de Carreras Limpias (Efectividad Colectiva de los lanzadores), tomando en cuenta la totalidad de los juegos efectuados por los equipos empatados en la etapa en cuestión.
  4. De persistir empate(s), se definirá por el mejor promedio de Bateo Colectivo, tomando en cuenta la totalidad de los juegos efectuados por los equipos empatados, en la etapa en cuestión.

Nota. Los resultados de juegos confiscados o resueltos por Forfait no serán considerados para definir el promedio de carrera average.

CAPITULO V.

DESARROLLO DE LOS JUEGOS

Árbitros y Anotadores.

Artículo 25.  La Comisión Técnica conjuntamente con un representante de los árbitros de la LNBB fijaran los Umpires y Anotadores para cada juego, pudiendo ser sustituidos por la Liga en cualquier momento, sin que esto acarree violación de alguna norma, quienes deberán ajustarse a las presentes Bases de Competencia, las Reglas Oficiales de este deporte y las Reglas Oficiales del Béisbol.

Inicio de Juego.

Artículo 26.  Antes de realizarse el Juego programado, los Equipos entregarán: al Árbitro Principal,   el “line up-roster” original con cuatro (4) copias. El original será para la Liga (Anotador) la primera copia para el árbitro principal, la segunda copia para los equipos, la tercera copia para la Comisión Técnica de la LNBB. Éstos serán los veintidós (22) jugadores y los siete (7) técnicos que podrán participar en la jornada.

Artículo 27. Los Managers de cada equipo deberán tener en su posesión la Nómina del equipo actualizada para cada serie.

Artículo 28. Las condiciones de terreno serán discutidas con el cuerpo arbitral antes del inicio de cada partido. El Equipo Home club será el responsable de tener disponible el terreno de juego tanto en la sede o en la sub-sede, por lo menos dos (2) horas antes de la hora pautada para el partido. El Equipo Home club será el responsable de tener el terreno de juego en condiciones satisfactoria para los umpires a los fines de poder decretar el inicio o continuación del juego.

 

Aclaratorias.

Artículo 29.

  1. Nockout: El Juego se dará por finalizado en el quinto (5) inning (juego legal) a favor del equipo que tenga una ventaja de quince (15) carreras o más, o que presente una ventaja de diez (10) carreras o más a partir del séptimo (7) inning.
  2. Queda bajo la potestad de cada Equipo la utilización del Bateador
  3. En cada sede, al iniciar los partidos, será obligatorio entonar el Himno Nacional y colocar la Bandera Nacional. No faltar el respeto durante la entonación del himno, evitando tertulias, etc.
  4. El Equipo Home club realizará en primer término su práctica preparatoria. Cada equipo dispondrá de treinta (30) minutos para ejecutar sus prácticas previas en el terreno de juego.
  5. A cada lanzador se le permitirá un máximo de cinco (5) lanzamientos de calentamiento entre innings, o las que le señale el árbitro principal.
  6. Al inicio y desarrollo de cada entrada, el Manager, los Técnicos y el bateador prevenido, deben permanecer en los sitios señalados al respecto, con su respectiva protección.
  7. Se recomienda a los Managers a motivar los jugadores a entrar y salir corriendo al terreno de juego entre los innings.
  8. Los juegos suspendidos serán reprogramados por la Liga si son necesarios para la definición de la clasificación de los Equipos en cada grupo. La Liga lo reprogramará nuevamente fijando el lugar, fecha y hora para la realización del mismo, siendo de obligatorio cumplimiento por los equipos involucrados.
  9. Es requisito de carácter obligatorio, que en la sede o sub-sede, los equipos Home club cuenten con el personal y los recursos e implementos necesarios para recuperar el terreno de juego en situaciones de deterioro por motivos de lluvia. (Se recomienda mantener suficiente cantidad de tierra seca para este propósito).
  10. Sólo se permitirán durante el desarrollo de los juegos, la presencia en el “Dugout” de Jugadores, Manager, Técnicos, Utileros, Kinesiólogo y el
  11. Queda terminantemente prohibido que menores de edad o cualquier otra persona distinta a las indicadas en el literal J permanezcan en el “dugout” durante el desarrollo del juego.
  12. Los equipos tendrán dos (2) juegos de uniformes para cumplir con sus compromisos. Uno para jugar como Visitante y el otro como Home club. En caso de no poder cumplir con este aspecto, se podrá participar previa autorización de la Liga con un solo juego de uniforme.
  13. Los jugadores deberán mantener obligatoriamente, el mismo número de su camiseta en cada juego de uniforme, bien sea como visitante o como home club. En caso de cambio, el mismo deberá ser notificado al umpire, al anotador del juego y al representante de la Liga quien informará de la situación a la Junta Directiva de la Liga, con copia a la Dirección Técnica, quienes informarán de la situación a los equipos participantes.
  14. Todos los equipos deberán conservar uniformidad en su vestimenta, incluyendo, gorra, camisa, sudadera, pantalón, sobre medias y correa.
  15. Las pelotas que se utilizarán en el desarrollo del presente Campeonato (4 cajas por serie) serán suministradas por la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) y en caso de consumirse mayor número, serán cubiertas por el equipo homeclub. La Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) NO suministrará pelotas para los calentamientos de los lanzadores en el bullpen.
  16. En el estadio, será de carácter obligatorio la colocación de una malla protectora de pelotas sobre el Home plate.
  17. Es obligatorio el uso de cascos protectores para bateador, coach y corredor, así como de bates de madera o de bambú, de acuerdo al diseño y las dimensiones aprobados según las Reglas Oficiales de esta disciplina.
  18. Serán premiados con trofeos los Equipos Campeones de Región, Subcampeón y Campeón Nacional, también medallas a los Jugadores y Técnicos que resulten Campeón y Subcampeón.
  19. Serán premiados con diploma los Jugadores que en el Campeonato regular hayan obtenido Lideratos, tales como: Líder bateador y líder lanzador efectividad.
  20. Serán premiados con Bolívares Quinientos Mil (Bs.500.000) los jugadores destacados como el Mejor Lanzador y el Mejor Bateador de la semana.
  21. La Liga revisará si los equipos tienen en su batera al menos cinco (5) bates en buenas condiciones antes de cada partido, en el caso de que uno de los equipos se les partieran los cinco (5) bates, el equipo contrario le facilitara un bate por lo menos para continuar el partido. En el caso de que ese bate se partiera, la Liga repondrá el bate(s) al equipo que lo facilitó. No se podrá confiscar el partido por ausencia de bates.

CAPITULO VI

DE LAS PROTESTAS

Protestas

Artículo 30.

  1. a) Sólo se admitirán las protestas referidas a violaciones de las presentes Bases de Competencia y a las Reglas Oficiales de este deporte.
  2. b) Toda protesta formal que se intente ante el Arbitro Principal debe ajustarse a lo pautado en el artículo 4.19 de las Reglas Oficiales del Béisbol, acompañada del pago de ciento cincuenta mil (Bs.150.000), los cuales serán reintegrados, de ser válida la protesta y en caso contrario ingresará a los fondos de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol (L.N.B.B).
  3. c) El tiempo límite para formalizar una protesta ante la Liga, será de veinticuatro (24) horas contadas a partir del momento de finalizado el juego. Deberá ser hecha por escrito por el Delegado o Sub-delegado del equipo o en su defecto por el Manager, fundamentando en forma precisa el tipo de infracción, momento en que ocurrió y normas violadas, en caso de no cumplir con lo anteriormente señalado la protesta será desestimada automáticamente.
  4. d) A partir de la hora de recepción de la protesta, la Dirección Técnica deberá decidir dentro de un período de tiempo máximo de setenta y dos (72) horas, si la circunstancia lo permite.
  5. e) La planilla de la protesta debe estar debidamente firmada por el Manager del equipo quien la realiza y por el árbitro principal.

CAPITULO VII

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 31. El Reglamento Disciplinario se aplicará para resolver y sancionar las violaciones a los Estatutos, a las Bases de Competencias de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B), a las Reglas de Béisbol y a la Ley del Deporte de Actividad Física y Educación Física. El Órgano competente es el Consejo de Honor.

Artículo 32. Los jugadores deben observar con rigurosa disciplina las presentes Bases de Competencia y cualquier otro dispositivo dictado por La Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) o por la Dirección Técnica de la Liga, así como contribuir y exaltar los valores del béisbol, custodiar con la debida diligencia los uniformes y los artículos deportivos entregados. Representar con orgullo, dignidad y mística a su Equipo. Integrar cuando así sea elegido la Selección Nacional o de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B). No utilizar ni en las prácticas y/o juegos: zarcillos o “piercing”, evitar el uso de cabello largo, trenzas, barba larga, durante el desarrollo del campeonato. No podrán ingerir bebidas alcohólicas total o parcialmente uniformado dentro o a las afueras del estadio.

DE LOS ÁRBITROS Y ANOTADORES

ARTÍCULO 33: La Comisión Técnica conjuntamente con un representante de los árbitros de la LNBB fijarán los árbitros y anotadores para cada juego, quienes deberán ajustarse a las bases de competencia, las reglas oficiales de este deporte y el presente Reglamento Disciplinario.

Los Árbitros y Anotadores fijados deben estar por lo menos una (1) hora antes de la hora fijada para la realización del juego. El incumplimiento injustificado de este artículo acarrea:

  1. a) Una Amonestación que tiene un carácter preventivo, esta puede ser Verbal o Escrita y sirve de antecedente para clasificar la conducta deportiva del infractor.
  2. b) Si es reincidente, una Suspensión o Expulsión del infractor no mayor de dos (2) días.

ARTÍCULO 34: Los Árbitros fijados, deben estar perfectamente uniformados con todos sus utensilios, mantener una conducta cónsona con su investidura, aplicar y conocer las Bases de Competencias de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) y las Reglas de Béisbol. El incumplimiento injustificado de este artículo acarrea:

  1. a) Una Amonestación que tiene un carácter preventivo, esta puede ser Verbal o Escrita y, sirve de antecedente para clasificar la conducta deportiva del infractor.
  2. b) Una Suspensión o Expulsión del infractor, no mayor de dos (2) días.

ARTÍCULO 35: Los Árbitros fijados, deben velar por la restitución inmediata de las pelotas que se encuentran dentro del campo de béisbol. El incumplimiento injustificado de este artículo acarrea: Una Amonestación que tiene un carácter preventivo, esta puede ser Verbal o Escrita y sirve de antecedente para clasificar la conducta deportiva del infractor.

ARTÍCULO 36: Los Árbitros fijados, deben restituir de inmediato al terminar el juego las pelotas que no se utilizaron en el mismo o fueron sacadas del mismo por cualquier motivo.

ARTÍCULO 37: Los Árbitros fijados, deben presentar en un término no mayor de veinticuatro (24) horas, el Informe por escrito de los hechos que condujeron a la expulsión de cualquiera de los integrantes de los equipos participantes en el juego, confiscación o terminación abrupta del juego, por cualquier medio mecánico o electrónico, indicando con claridad los atenuantes y agravantes.

DE LOS DELEGADOS, MANAGER, COACHS, UTILERO Y KINESIÓLOGO.

ARTÍCULO 38: Los Delegados, Manager, Coach, Utilero y Kinesiólogo, deberán acompañar a los jugadores en todos los momentos que fueren necesarios y residir en el mismo local de alojamiento donde sean ubicados. Deberán velar por que los jugadores conserven una buena conducta en el campo de juego, y fuera de él, que tanto su vestimenta deportiva como el material deportivo utilizado sean conservados en buen estado, que cumplan con todo lo relativo a los horarios, días y lugares de juegos y entrenamientos, así como mantener una buena compostura y educación en los lugares que se alojen y en el transporte en que sean trasladados. Deben exaltar los valores del deporte, respetar y cumplir las normas establecidas en las Bases de Competencias de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B). El incumplimiento injustificado de este artículo por parte del personal técnico antes indicado acarrea:

  1. Una Suspensión o Expulsión del infractor, no mayor de dos (2) días. El Órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).
  2. Una Suspensión o Expulsión del infractor, que se aplicará por periodos graduales, de tres (3) días hasta tres (3) años. El Órgano competente es el Consejo de Honor.
  3. Cuando los hechos que determinaron la sanción del infractor, le acarrearán sanciones pecuniarias a este y además no podrá participar en el juego siguiente hasta tanto no cancele la cantidad impuesta como sanción. El Órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).

ARTÍCULO 39: Los Jugadores, Delegados, Manager, Coach, Utilero y Kinesiólogo, deben observar con rigurosa disciplina las Bases de Competencias de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B),  y cualquier otro dispositivo dictado por La Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B)) o la Dirección Técnica de la Liga, contribuir y exaltar los valores del béisbol, custodiar con la debida diligencia los uniformes y los artículos deportivos entregados. Representar con orgullo, dignidad y mística a su equipo. Integrar cuando así sea elegido la selección Nacional (ver nota: articulo 12) o de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B). No utilizar ni en las prácticas ni en los juegos zarcillos o piercing, evitar el uso de cabello largo, trenzas, barba larga, durante el desarrollo del campeonato. No ingerir bebidas alcohólicas total o parcialmente uniformado. El incumplimiento injustificado de este artículo por parte del personal técnico antes indicado acarrea:

  1. Una Suspensión o Expulsión del infractor, no mayor de dos (2) días. El Órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).
  2. Una Suspensión o Expulsión del infractor, que se aplicará por periodos graduales, de tres (3) días hasta tres (3) años. el Órgano competente para aplicar esta sanción es el Consejo de Honor.
  3. Cuando los hechos que determinaron la sanción del infractor, le acarrearán sanciones pecuniarias a este y además no podrá participar en el juego siguiente hasta tanto no cancele la cantidad impuesta como sanción. El Órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).

DE LAS FALTAS

ARTÍCULO 40: Los Jugadores, Delegados, Manager, Coach, Utilero y Kinesiólogo, que:

  1. Sin causa justificada no se presenten al juego y con ésta conducta conlleve a decretar un forfait: Serán sancionados con una suspensión o expulsión del infractor, que se aplicará por periodos graduales, de tres (3) días hasta tres (3) años. El Órgano competente para aplicar esta sanción es el Consejo de Honor.
  2. Agreda por cualquier medio a un compañero de su equipo, del equipo contrario, al árbitro o a alguien del público: Será sancionado con una suspensión o expulsión del infractor, que se aplicará por periodos graduales, de tres (3) días hasta tres (3) años. El Órgano competente para aplicar esta sanción es el Consejo de Honor.
  3. Haga uso de exclamaciones, ademanes o cualquiera actitud grosera u obscena contra jugadores, público o árbitros y sea expulsado del juego: Será sancionado con una multa de cuatrocientos mil bolívares (Bs.400.000) para los Delegados, Manager, Coach, Utilero y Kinesiólogo y de trescientos mil bolívares (Bs.300.000), para el Jugador, más la suspensión de un (1) juego (que es el inmediatamente siguiente a la expulsión), además haber cancelado la multa. El órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).
  4. Que por su conducta provoque la suspensión de un juego, impida su continuación o incite a sus compañeros a abandonarla: Será sancionado con una multa de cuatrocientos mil bolívares (Bs.400.000) para los Delegados, Manager, Coach, Utilero y Kinesiólogo y de trescientos mil bolívares (Bs.300.000), para el Jugador, más la suspensión de dos (2) juegos (que son los inmediatamente siguientes a la suspensión). El órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).
  5. Que insulte de palabra a un árbitro, anotador o Coordinador Operacional: Será sancionado con una multa de cuatrocientos mil bolívares (Bs.400.000) para los Delegados, Manager, Coach, Utilero y Kinesiólogo y de trescientos mil bolívares (Bs.300.000), para el Jugador, para el Jugador, más la suspensión de un (1) juego (que es el inmediatamente siguiente a la suspensión). El órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).
  6. Agreda físicamente a un Árbitro, Anotador o algún miembro de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B): Será sancionado con una suspensión o expulsión del infractor, que se aplicará por periodos graduales, de tres (3) días hasta tres (3) años. El Órgano competente para aplicar esta sanción es el Consejo de Honor.
  7. Que se dirija al Árbitro o Anotador en forma violenta, con ademanes airados, se burle de palabra, gesto o actitud o haga ademanes indecorosos: Será sancionado con una multa de cuatrocientos mil bolívares (Bs.400.000), para los Delegados, Manager, Coach, Utilero y Kinesiólogo y de trescientos mil bolívares (Bs.300.000) para el Jugador, más la suspensión de un (1) juego (que es el inmediatamente siguiente a la suspensión). El órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).
  8. Uniformado o parcialmente uniformado ingiera bebidas alcohólicas durante el juego o después de terminado el mismo: Será sancionado con una multa de cuatrocientos mil bolívares (Bs.400.000), para los Delegados, Manager, Coach, Utilero y Kinesiólogo y de trescientos mil bolívares (Bs.300.000) para el Jugador, más la suspensión de un (1) juego (que es el inmediatamente siguiente a la suspensión). El órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).
  9. La Junta Directiva de Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) y la Agencia Antidopaje Bolivariana de Venezuela establecerá de acuerdo a su código de ética el procedimiento para desarrollar durante el Campeonato dos mil dieciocho (2018), el control antidopaje para los jugadores y técnicos participantes en esta edición.

DE LAS FALTAS COMETIDAS POR EL EQUIPO

ARTÍCULO 41:   El Equipo que abandone el terreno de juego sin motivo alguno Justificado: Será sancionado con una suspensión o expulsión del equipo infractor, no mayor de dos (2) días, más una sanción pecuniaria de cinco millones de bolívares (Bs.5.000.000) y además no podrá participar en el juego siguiente hasta tanto no cancele la cantidad impuesta como tal. El Órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).  Si reincide, la multa se duplicará y será expulsado del Campeonato.

ARTÍCULO 42: El Equipo que resulte responsable de desorden o invasión del público al terreno que impida la iniciación del juego o la continuación del mismo: Será sancionado con una suspensión o expulsión del equipo infractor, no mayor de dos (2) días, más una sanción pecuniaria de cinco millones de bolívares (Bs.5.000.000) y además no podrá participar en el juego siguiente hasta tanto no cancele la cantidad impuesta como tal. El Órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B). Si reincide, la multa se duplicará y será expulsado del Campeonato.

ARTÍCULO 43: El Equipo que inscriba Jugadores en forma fraudulenta: Será sancionado con una multa de dos millones de Bolívares (Bs.2.000.000), al equipo, además de la pérdida de todos los juegos donde haya participado el Jugador inscrito indebidamente y queda extrañado del campeonato el Jugador. El Órgano competente para aplicar esta sanción es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).

ARTÍCULO 44: El Equipo que no se presente en un partido (inasistencia – forfait): Será expulsado del Campeonato.

ARTÍCULO 45: El Equipo que no se presente con un mínimo de quince (15) Jugadores aptos físicamente para cada juego: Será sancionado con dos millones de bolívares (Bs.2.000.000) y un llamado de atención a fin de evitar de que se repita esta situación. Se exceptúa en aquellas situaciones en que, durante el desarrollo de un juego, uno o varios Jugadores resultaren lesionados y requieren ser retirados.

DEL PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 46: Cometida la falta por las personas naturales (Árbitros, Jugadores, Delegados, Manager, Coach, Utilero, Kinesiólogo) o jurídicas (Equipos) se elaborará en un término máximo de cuarenta y ocho (48) horas un Informe por escrito, utilizando cualquier medio mecánico o electrónico, para la elaboración del mismo, narrando detalladamente los hechos ocurridos, este Informe debe estar dirigido a la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B). El escrito debe contener con claridad nombre y apellido del Infractor si es persona natural, en caso de ser persona jurídica nombre del equipo y una narrativa de los hechos.

ARTÍCULO 47: Si la falta  fue cometida por las personas naturales (Árbitros, Jugadores, Delegados, Manager, Coach, Utilero,  Kinesiólogo) o jurídicas (Equipos),  en el transcurso del juego, además del Informe que se reporta o señala en la planilla de anotación, adicionalmente se elaborara otro Informe en un término máximo de cuarenta y ocho (48) horas por escrito, utilizando cualquier medio mecánico o electrónico, para la elaboración del mismo,  narrando detalladamente los hechos ocurridos, este Informe debe estar dirigido a la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).a Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.N.B).

ARTÍCULO 48 : Una vez recibido el Informe por la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.N.B), de conformidad con lo los dos (2) artículos precedentes, la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B), habilitará de inmediato todas las horas necesarias, para determinar por la gravedad de la falta cometida, si el órgano competente para conocer y sancionar es la misma Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) o El  Consejo de Honor.

ARTÍCULO 49: Si el órgano competente para conocer y sancionar es la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B), le notificará al afectado  por escrito, en un término máximo de veinticuatro (24) horas, de la sanción si la hubiere, para que dentro de un plazo de tres (3) días consecutivos, formule sus descargos o defensa.

ARTÍCULO 50:  Vencido el plazo señalado en el artículo anterior y no se haya ejercido el derecho que tiene el afectado a ejercer sus descargos o defensa, se tendrá como firme la sanción aplicada por la falta cometida, en el caso de haber formulado sus descargos o defensas, se abrirá un lapso probatorio de cinco (5) días consecutivos, que comenzará a contarse inmediatamente después de vencido los tres (3) de los descargos,  para promover y evacuar las pruebas respectivas, permitiéndose todos los medios probatorios previstos en nuestra legislación, excepto la prueba de confesión, una vez vencido el lapso probatorio la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B), deberá decidir dentro de los tres (3) días consecutivos siguientes a la finalización de dicho lapso.

ARTÍCULO 51:   Dictada la decisión por la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.N.B), el sancionado podrá dentro del término de tres (3) días consecutivos, apelar la decisión por ante El Consejo de Honor de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B).

ARTÍCULO 52: Mientras exista un procedimiento disciplinario sancionatorio pendiente por decidir, por la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B), o por el Consejo de Honor, por la falta cometida por alguna persona natural o jurídica, no se oirá ningún recurso ordinario o extraordinario para suspender momentáneamente o dejar sin efecto la Suspensión o Expulsión, hasta tanto no se dicte la resolución o sentencia del órgano competente.

ARTÍCULO 53: Si el órgano competente para conocer y sancionar es El Consejo de Honor de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B), la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.N.B), le notificará al afectado por escrito, en un término máximo de veinticuatro (24) horas y le enviará de inmediato el expediente al Consejo de Honor.

ARTÍCULO 54: Recibido el expediente por el  Consejo de Honor, este fijara por auto expreso el día, lugar y la hora, para que tenga lugar el acto donde el Infractor pueda ejercer  sus descargos o defensas, dentro de un lapso no menor de tres (3) días ni mayor de seis (6) días.

ARTÍCULO 55: En el día, lugar y hora señalados por El Consejo de Honor, tendrá lugar el acto y la presidirá y dirigirá el Presidente del Consejo de Honor, quien explicará al infractor la finalidad de la misma. Es obligatoria la presencia del infractor que se puede hacer acompañar por un profesional del derecho y del representante de la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) o del agraviado, que también lo puede acompañar un profesional del derecho.

ARTÍCULO 56: El infractor debe exponer oralmente sus descargos o defensas en ese acto y el representante de la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) o del agraviado sus alegatos, que. No se admitirán nuevos alegatos, salvo aquellos que sean anteriores a los hechos por el cual se le abrió el presente procedimiento disciplinario pero no se tuvo conocimientos de ellos. Seguidamente se evacuaran las pruebas, comenzando con las del infractor en la forma y oportunidad que determine el Presidente del Consejo de Honor. Evacuada las pruebas se concederán al infractor, al representante de la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) o al agraviado, un tiempo breve, para que haga oralmente las observaciones que consideren oportunas. Se presentaran y evacuaran los Testigos sin necesidad de notificación alguna.  El Presidente del Consejo de Honor debe conducir la prueba en búsqueda de la verdad y podrá interrogar a los testigos, admitir o rechazar las preguntas que estimare que son inconducentes o impertinentes, también a petición de una de las partes o de oficio podrá ordenar la evacuación de cualquier prueba que considere necesaria para el mejor esclarecimiento de la verdad.

Culminada la evacuación de las pruebas, se oirán las conclusiones del Infractor y posteriormente las del representante de la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B) o del agraviado.

Terminadas las conclusiones el Consejo de Honor se retirara para pronunciar su decisión en un tiempo que no debe de exceder de una (1) hora o por lo complejo del caso se pronunciara dentro de los tres (3) días consecutivos siguientes. De las decisiones que dicte el Consejo de Honor no tendrá ningún tipo de recurso.

CAPITULO VIII

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 57. Lo no previsto en las presentes Bases de Competencia, será resuelto por la Junta Directiva de la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B), y la Comisión Técnica, bajo la aplicación de los más altos criterios de Justicia, Equidad y Ecuanimidad, apoyados en las Reglas Oficiales del Béisbol, en beneficio del desarrollo del Campeonato Dos mil dieciocho (2018)

Por la Liga Nacional Bolivariana del Béisbol Venezolano (L.N.B.B.)